martes, 14 de julio de 2009

Martes 14 de Julio







Esta mañana se está llevando a cabo la entrevista a la tremenda escritora Laura Restrepo, Colombiana, valiente y luchadora a través de las letras, en la misma mesa con Paco Taibo II organizador de este mega evento, gran escritor mejicano, activista y de verdad un héroe.
Paco y Paloma su mujer, no es que sea de él porque ella es más ella que nadie, reciben hace años a Laura en Méjico cuando se exilia de Colombia así como recibieron a tantos que huían de sus situaciones políticas y se crea entre todos una red maravillosa, una Liga de la Justicia y la Literatura, son superhéroes de carne y hueso, que han sobrevivido a sus países, a sus dictaduras, a todo. Y que cada año convergen a esta semana, que es un encuentro lleno de afectos y Cultura, se siente una magia entre ellos, magia de la que me gustaría participar.
Laura además habla de su última Novela "Demasiados Héroes", ella comienza diciendo que se trata de la realidad, y que es una novela un un 95% de diálogo entre una madre y su hijo adolescente.
Ver también hacia el pasado, y mirar que para los jóvenes de ahora los héroes ya no son seres humanos luchando contra el sistema, si no personajes ficticios llenos de super poderes.
Ella misma la describe como una trajicomedia.






Luego en la tarde comenzo una de las jornadas más emocionantes, ya que lo primero fué el homenaje de Jorge Belarmino Fernández Tomás a su abuelo a través de su libro "Buscando a Belarmino Tomás", personaje improtantísimo en Gijón, este es uno de los libros que regala Semana Negra durante el Festival.




Y por último en la tarde un HOMENAJE, así en letras grandes, a Paco Taibo I fallecido recientemente, el padre de Paco Taibo II el director de este Festival, aquí se leyó poesía de su autoría, por algunos de sus amigos: "Leyendo a Paco Ignacio Taibo I": Joan Manuel Serrat, Luis García Montero, Marco Antonio Campos, Víctor Manuel, Ana Belén, Paz Fernández Felgueroso, Marina Taibo, Mariachi Azteca y Xuacu Amieva

No hay comentarios: